Aida Espinosa
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció el arranque de una serie de estrategias y proyectos, encaminados en el combate y la erradicación de la violencia de género.
En entrevista, mencionó que este es un problema ideológico y cultural, que debe ser eliminado de raíz, por lo que se hará «lo que esté en el campo del Ayuntamiento», para resolver el problema de salud pública.
«Se agravó la violencia en contra de la mujer en la pandemia, con el encierro, en esta época donde los niños no estaban en la escuela, tratamos de salir lo menos posible. Eso agudizó el problema. Nuestra estrategia es reconocerla, medirla y actuar en consecuencia», señaló.
Resaltó que en la administración 2012 – 2015, dónde fue presidente municipal por primera vez, se trazaron diversas rutas de trabajo con instancias como ONU Mujeres, se creó la Unidad de Atención a Víctimas, la capacitación a mujeres policías, entre otras acciones que fueron abandonadas en la anterior administración.
Martínez Alcázar indicó que los delitos por violencia de género, son mayores a los denunciados, sobre todo en zonas marginadas de la capital.
«Insisto, si no se levantaron denuncias durante tres años, no podemos tener una radiografía de la realidad. Por eso estamos trabajando en la reactivación de las denuncias, para poder tener un mapa delincuencial, tener claridad de dónde suceden los delitos, qué clase de delitos, con qué frecuencia, y así poder ir afinando la estrategia que ya tenemos», expresó.
Mencionó que su anterior gobierno dejó en operación diversos módulos de atención a víctimas de violencia, mismos que fueron abandonados por el gobierno de Raúl Morón, en zonas como Villas del Pedregal, Tiníjaro, Tenencia Morelos, y el Centro de la ciudad.
«Parece que se esforzaron durante tres años para destruir lo que se había dejado» , concluyó.