Huaniqueo, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Para favorecer a alrededor de 8 mil 500 habitantes con atención de primer nivel y servicios de salud, este domingo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de Huaniqueo, obra que tuvo una inversión de 8.6 millones de pesos del Seguro Popular.
Al dirigirse a decenas de habitantes de esta municipalidad, principalmente mujeres, Silvano Aureoles manifestó que desde el inicio de su gestión se propuso atender las carencias de los espacios de salud estatales, ya que prácticamente todos «atendían a la población en condiciones francamente inaceptables y muchos estaban en obra negra».
Adelantó que en alrededor de dos meses estará concluido el Hospital Regional de Zacapu, con el que también se verán favorecidos los habitantes de este municipio y tiene como proyecto equipar a los Centros de Salud de internet inalámbrico para estar en condiciones de ofrecer consulta de especialidad a distancia.
Este nuevo Centro de Salud cuenta con sala de espera, dos consultorios de medicina y uno dental, áreas de hidratación, de vacunación y de curaciones; archivo clínico, dirección y servicios sanitarios, todo ello en una superficie de 513.20 metros cuadrados.
Al escuchar del presidente municipal Heriberto Ambris Tovar, las diversas necesidades de esta zona, el Gobernador se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas revise el proyecto del libramiento de la cabecera municipal para empezar con la primera etapa de construcción este mismo año, así como la obra referente al puente hacia la comunidad de Puerta de Jaripitiro.
Para fortalecer el tema de salud, también en las próximas semanas quedará concluido el Centro de Salud en la localidad de Manza, y en alrededor de un mes hará llegar la ambulancia equipada que solicitan para atender emergencias y trasladar a pacientes.
Por otra parte, al ser Huaniqueo el principal productor de lenteja del país, el mandatario estatal comprometió apoyar la consolidación de la segunda línea de proceso de limpiado de la cooperativa Lentejas y Derivados de Huaniqueo SPR de RL, para impulsar la comercialización de esta leguminosa y favorecer la economía de esta región.
Aureoles Conejo aprovechó su visita para presentar a Gabriel Ochoa Hernández, coordinador del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), como padrino de este municipio, quien estará a cargo de atender las peticiones de Huaniqueo.
Acompañaron al Gobernador en esta inauguración, los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Educación, Alberto Frutis Solís; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; y Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal.
Así como Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa y enlace federal de esta región; Juan Pablo Puebla Arévalo, diputado local; Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación estatal; Carlos Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Diana Carpio Ríos, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Israel Tentory García, director del Icatmi y enlace estatal de esta región; German Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Javier Ocampo García, fiscal de Zamora, por mencionar algunos.