- México desaprovecha los hongos como opción alimenticia, asegura experta.
Con exposiciones, conferencias, talleres culinarios, cursos de identificación de especies y visitas de recolección, inició la edición XXXIV de exposición “Hongos de los alrededores de Morelia”, que organiza el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” (MUHNA), en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la inauguración, Horario Cano Camacho, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación de la Investigación Científica, explicó la importancia de los hongos, no solo en el ámbito científico, sino como fuente de alimento por sus propiedades nutricionales y su variedad, que podrían servir para ampliar la variedad de opciones en la población.
En términos científicos, explicó que son especies fundamentales dentro de la naturaleza porque cumplen una función importante en el proceso de descomposición de la materia, aunque ciertamente, dijo, existen algunas especies que pueden generar problemas a la salud de las personas.
Durante el recorrido de la exposición de hongos dentro del Museo, la especialista Marlene Gómez Peralta, explicó la tarea que realizan en la naturaleza y la importancia que tiene para muchas culturas alrededor de mundo, ya que son empleados no solo como alimento, sino con fines terapéuticos.
Coincidió con Horacio Cano en el sentido de que pueden ser una fuente de alimento que aporte proteínas, minerales, fibra, pero lamentó que en los mercados solo se ofrezcan muy pocas variedades, entre 10 y 15, cuando existen más de 300, que podrían representar una opción saludable para las personas.
Por su parte, Eduardo Mendoza Ramírez, responsable del MUHNA, expresó que la muestra es una de las actividades más consolidadas del Museo y que además se ha consolidado dentro del gusto de la gente, con lo cual se cumple con las funciones primordiales de la institución, como es compartir el conocimiento científico con la población.
La conferencia de la presente edición estuvo a cargo del M.C. Mariano Torres Gómez, representante en Michoacán del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México (GIDEM), quién impartió la conferencia: “La importancia de los hongos”.
Para el sábado 6 de julio se realizará un recorrido ecoturístico al Área Voluntaria para la Conservación en “El Tocuz”, Rincón de Tamanguio, en el municipio de Acuitzio. Esta actividad tendrá un costo de 250 pesos e incluye el transporte, recorrido y un taller. Pueden asistir niños de 10 años en adelante y la salida será a las 8:00 horas y el regreso a las 16:00 horas.
Para el domingo 7 de julio están previstas las siguientes actividades: Taller “Cómo se identifica un hongo”, impartido por el Dr. Víctor Manuel Reyes Gómez, investigador del Herbario de la Universidad Michoacana; Clase demo: “Hongos en la cultura indígena”, dirigida por el Mtro. Roberto Hernández, y los chefs Liviar Ruiz y Hugo Mora Alcaraz de la Red Slow Food Michoacán.
La exposición estará abierta al público en general, en las instalaciones del MUHNA, ubicado en la Avenida Ventura Puente número 23 al interior del Bosque Cuauhtémoc, con entrada libre.
A la exposición asistieron también, el coordinador general del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes Cortés, Juan Manuel Ortega Rodríguez, director de la Facultad de Biología y Monserrat Castro Coria, jefa del Departamento de Difusión, en representación del Secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta.