Aida Espinosa
Los precios de productos de la canasta básica, así como algunos servicios, registraron incrementos en el mes de mayo de 2021.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento mensual y de 2.84 por ciento anual.
Según el registro, los costos por kilo de jitomate, tortilla, pollo, carnes, naranja y aceites vegetales comestibles, reportaron un incremento en sus costos, mientras que el huevo, limón, papa y otros tubérculos, melón, gas LP y electricidad, son algunos de los productos y servicios con precios a la baja.
Asimismo, las entidades con mayor incremento en sus costos, son Jalisco, Campeche, Ciudad de México, Nayarit y Michoacán, que registró una variación mensual del 0.71 por ciento.
En el caso de los servicios, el INEGI indicó que, en el comparativo con 2020, el transporte fue el que mayor incremento registró, con un 12 por ciento.