Aida Espinosa
El presupuesto de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), se incrementó a más de 13 millones de pesos para el ejercicio 2020, informó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
Indicó que, con el incremento, se logró intensificar la campaña de prevención de incendios forestales, con la conformación de 101 brigadas integradas por mil combatientes.
Señaló que, para la temporada de incendios, se blindarán aquellas zonas consideradas como riesgosas, además de las Reservas Naturales.
Dijo que tan sólo en 2019, se conformaron 84 brigadas contra incendios, 28 de las cuales fueron contratadas, número que en este año incrementará a 50.
Recordó que en la temporada anterior se registraron 722 incendios forestales, con una superficie afectada de 14 mil 300 hectáreas.
«Ya se arrancó con la capacitación, a reclutar a los integrantes de las brigadas. Entonces vamos a reforzar estos sitios donde ya les he referido. Nosotros tenemos mejores condiciones porque se incrementó el presupuesto. Esta tarea la hacemos siempre coordinados con el gobierno federal, los municipios y los combatientes voluntarios», expresó.
Por su parte, el director de la Comisión Forestal, Alejandro Ochoa Figueroa, mencionó que está temporada será más fuerte, por lo que la campaña de prevención de incendios, permitirá disminuir el riesgo.
«Queremos estar mejor preparados. Va a ser una temporada muy fuerte. Es una tendencia a nivel mundial», agregó.