Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el estado tendrá, por primera vez, un presupuesto mayor para la inversión en obra pública, equiparado con el gasto que se realizaba al pago de deudas estatales.
En conferencia de prensa, indicó que, para el 2022, se invertirán más recursos en la creación de obras de beneficio ciudadano, esto sin contratar créditos, además de que se trata de un proyecto con vocación municipalista.
“3 mil 694 millones de pesos a obra pública. Gasto en pago de deuda, 2 mil 731 millones. Es decir, vamos a invertir más en obra que en pago de la deuda. La deuda hay que pagarla, pero vamos a invertir más en obra, sin contratar deuda, que es lo importante. Si esto lo logramos en los primeros tres años y luego en los 6, seguramente vamos a apalear el porcentaje de inversión de la deuda, y a invertir más en la obra pública”, expresó.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, indicó que se ha solicitado al Congreso, la aprobación del Presupuesto 2022, donde se contempla un incremento de más del 80 por ciento en los recursos para la dependencia, que significan 557 millones de pesos más a comparación del presupuesto 2021, que fue de 651 millones de pesos, quedando la propuesta en mil 208 millones para infraestructura.
Este proyecto, dijo, contempla los recursos del Programa de obras por Cooperación, que buscará reducir los índices de marginación y pobreza, y atender el rezago en infraestructura mínima, al atender las solicitudes de los comités vecinales, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, programa al que se le destinarían mil 200 millones de pesos divididos entre las cuatro partes.
El funcionario estatal indicó que existe una solicitud de 128 obras en las diferentes regiones del estado, en las que se ha proyectado una inversión de más de 720 millones de pesos.