Aida Espinosa
La reforma electoral enviada por el presidente al Congreso de la Unión en abril de 2022, busca fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), más no desaparecerlo, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa, detalló que la reforma, va por la transformación del INE como el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con la reducción del número de Consejeros integrantes del Instituto, al pasar de 11 a 7, así como el financiamiento a partidos políticos y curules plurinominales en el Congreso de la Unión, 200 diputaciones y 32 senadurías.
Torres Piña refirió que, en el caso de Michoacán, se eliminarían 18 diputaciones locales, es decir, las que se entregan como representación proporcional a los partidos políticos, y en los municipios podría haber hasta nueve regidores.
En cuanto a los recursos que se entregan a los partidos, estos contarán con financiamiento únicamente cuando sea periodo electoral, el cual se amplía según la candidatura en juego.
A la par, mencionó que el padrón electoral estará integrado por el Consejo Nacional de Población, a través de la CURP.
“Son alrededor de 50 mil millones de pesos lo que se ahorrarían las arcas del poder Ejecutivo Federal, con estas modificaciones, que bien pueden utilizarse para varias acciones de gobierno o de programas sociales”, expresó.