Aida Espinosa
Este lunes, arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020, en el que participarán más de 8 mil 100 entrevistadores que durante los próximos 25 días recorrerán más de 9 mil 500 localidades rurales y 210 urbanas, en Michoacán.
Al respecto, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, indicó que este ejercicio, permitirá tomar decisiones de carácter político y gubernamental, para intensificar las campañas y esquemas de apoyo social.
“Los datos que se recaban son la fuente principal. Siempre que requerimos algún dato, acudimos al INEGI porque las cifras son serias. Son las herramientas que usamos para muchas cosas”, comentó.
Por su parte, Maida Magaña Olvera, coordinadora del INEGI en la entidad, mencionó que la intención es conocer la nueva realidad de la población mexicana, por lo que solicitó a los ciudadanos, disponer al menos 15 minutos de su tiempo para responder las 32 preguntas de la encuesta básica, datos que serán dados a conocer el 4 de noviembre.
Señaló que, dadas las denuncias que a nivel nacional se han hecho en contra de presuntos encuestadores, la coordinadora indicó que, de existir alguna duda sobre la veracidad de la identidad del encuestador, se podrá encontrar en la página de internet la cédula con nombre y fotografía, que identifique a quien realiza el cuestionario.
“El Censo de Población y vivienda, es de todos y para todos. Por eso, cuando toque a tu puerta el entrevistador del INEGI, ábrele y dile Pregúntame”, añadió.