Aida Espinosa
Este lunes inició en Michoacán la etapa de la Nueva Convivencia, con la que se comenzarán a reactivar algunos sectores económicos que se vieron cerrados por la pandemia del Covid – 19.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que, para lograr que se salga pronto de la emergencia sanitaria, debe existir disciplina, voluntad y resistencia por parte de los michoacanos, pues esta es “la clave para adaptarse a la nueva forma de vivir en la entidad”.
“Una nueva convivencia es posible si vamos paso a paso, unidos y sin dejar que nadie se quede atrás. Tendremos que aprender a vivir y a convivir con el riesgo y a no olvidar que esta nueva etapa no significa que el virus haya desaparecido”, expresó.
Insistió en que en esta nueva etapa, que dio inicio este lunes 1 de junio, no significa que todos los ciudadanos puedan salir de sus casas, pero sí, dijo, una reapertura económica y social de manera gradual.
Recordó que cada municipio será evaluado por la autoridad de salud, a fin de conocer la situación en la que se encuentren día tras día y poder, de esa manera, autorizar la apertura de negocios o reforzar las medidas de aislamiento.
Detalló que serán banderas de distintos colores las que marquen la pauta de lo que acontecerá en cada uno de los 113 municipios: roja para aquellos en los que los casos de contagio sigan disparándose; amarilla que significa alerta; verde cuando los casos vayan a la baja; y blanca cuando la pandemia esté controlada.
“No es momento de comer ansias, recordemos que será un proceso gradual y que no nos maten las ganas de salir”, añadió.
Al gabinete, Aureoles Conejo los instruyó para cumplir los plazos y las normas de la nueva convivencia, priorizando el bienestar y la salud de los ciudadanos.
Insistió en que los eventos y celebraciones como fiestas, bautizos, bodas, jaripeos, misas y graduaciones, donde se congreguen grupos masivos de personas, no estarán permitidos, facultado a la autoridad de seguridad para disolver este tipo de actos.
“Debe quedar claro que la emergencia sanitaria por el Covid – 19 nos cambió la forma de realizar nuestras funciones y que el restablecimiento de actividades y reapertura de espacios públicos y comercios es gradual y con orden para evitar la movilización y aglomeración de personas”, concluyó.