Morelia, Michoacán. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres celebró, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la primera sesión e inició formalmente el análisis de objetivos y acciones de los Órganos del Estado, la construcción de propuestas y agendas de desarrollo y el apoyo para la realización de otros mecanismos de participación.
Para ello, la Consejera Electoral Martha López González, condujo la sesión y la instalación del Observatorio en la que el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, subrayó que el Observatorio ha trabajado de manera previa en la revisión de acuerdos y con las aportaciones de los involucrados.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez informó que se trata de una conquista histórica de las mujeres y que Michoacán se suma a los 22 observatorios que se han instalado luego del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).
La titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano destacó que sin la incorporación de la mujer en la cosa pública, la democracia está incompleta, incabada y trunca.
La Consejera Electoral Elvia Higuera Pérez indicó que se requiere voluntad para entregar lo que, por derecho, le corresponde a las mujeres. Exhortó a que lo varones no se sientan desplazados ya que la democracia, la gobernanza y la gobernabilidad moderna requieren tanto de hombres como de mujeres comprometidos.
Higuera Pérez dio lectura al Manifiesto y a la Declaración por la igualdad política y la paridad en Michoacán que busca convocar a hombres y mujeres a que luchen por la igualdad política y una democracia más humana, garante de derechos y libertades para todas y todos.
La senadora Rocío Pineda Gochi indicó que el reto consiste en que lo que se ha avanzado y legislado se convierta en una realidad y que, además, se provoque una mayor participación de las mujeres.
La diputada Socorro de la Luz Quintana León consideró que el observatorio es el inicio de un nueva etapa para las mujeres y solicitó a los partidos políticos a que eviten la violencia contra ellas al interior de los institutos políticos.
La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Paula Adriana Soto Maldonado, concluyó que la participación de la mujer en la vida pública volvió más completa la visión de las ciudades, de los estados y del país.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres es un espacio plural, incluyente y garantista de los derechos político electorales de todas las mujeres, en especial de aquellas que aspiren a un cargo de elección popular y de su derecho a contender en condiciones de igualdad y seguridad.