El acceso a las obras es totalmente gratuito.
Morelia, Michoacán, a 8 de diciembre de 2017.- Con motivo de la temporada navideña, la Casa de la Cultura de Morelia ha iniciado una serie de pastorelas para disfrute de chicos y grandes.
La primera de ellas es “¡Ajúa! Ha nacido un huerco”, la cual es realizada por la compañía de Teatro Juvenil de la Casa de la Cultura de Morelia, bajo la dirección de Arif Del Rio.
Este espectáculo ya inició y se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de diciembre a partir de las 19:00 horas.
La segunda pastorela es “El diablo quiere su fiestecita”, dirigida por Guadalupe Ortega, que se presentará del 13 al 15 de diciembre a las 19:00 horas.
En entrevista Jesús Del Río Ramírez, jefe del departamento de la Casa de la Cultura de Morelia, indicó que las temporadas de presentaciones de Pastorelas en dicho espacio, datan ya de 37 años ininterrumpidos.
«Se realizan con la participación de los Talleres de Teatro Juvenil, Teatro Infantil y Adolescentes. En los últimos cuatro años, se ha realizado ensamble de Talleres artísticos de la institución, sumándose a esta celebración. (Danza, Canto, Música, Artes Plásticas y Visuales, Literatura)»
Del Río Ramírez agregó que en Michoacán, las pastorelas son una tradición religiosa-familiar, evento que se caracteriza en esta época del año, y las cuales son esperadas como las tradicionales “posadas”.
Ofrecer esta temporada en Casa de la Cultura de Morelia, ha sido, dijo, un punto de encuentro entre la fe, el teatro, la socialización, la convivencia, y la conservación de una festividad popular de gusto general.
El también maestro y director de teatro expresó que todas las pastorelas, por su carácter evangélico, contienen la misma temática, la pugna del bien contra el mal.
«Existen como en todos los géneros dramáticos, estilos diversos, se seleccionan textos, cuidando el lenguaje, y las formas, que aunque sean propositivos, contengan la idea central, sin trasgredir las creencias y costumbres populares».
En cuanto a la selección de las pastorelas, Del Río Ramírez aclaró que difiere entre cada montaje, dependiendo del número de personajes.
«Este año, el Taller de Teatro Juvenil ofrece un trabajo que requiere de un reparto de 16 actores, un técnico de iluminación y sonido, bajo la dirección del maestro Israel Arif Del Río Ortega. El ensamble de Talleres de Teatro Infantil – Adolescentes y Talleres invitados, cuenta con un reparto de aproximadamente 30 participantes en escena bajo la dirección general de la maestra María Guadalupe Ortega Arias.».
Detalló que cada temporada se capta un público de aproximadamente mil 200 personas, que asisten a ocho presentaciones.
El Director de la Casa de la Cultura de Morelia expresó que en tiempos de cambios tan vertiginosos se hace necesario la conservación de las actividades sociales que nos identifican, además de mostrar la diversidad cultural del estado, y permite la pluralidad de pensamiento y acciones encaminadas a satisfacer diferentes rasgos.
Finalmente, Jesús del Río dijo que en relación a esta tradición teatral, es el público quien directamente como beneficiarios terminales debe preservar las pastorelas con su presencia, por su carácter de esparcimiento familiar, por lo que se invita a la comunidad moreliana a disfrutar de esta Temporada 2017 de Pastorelas en Casa de la Cultura de Morelia.