INSPECCIONA PROAM SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS EN TACÁMBARO 

    0
    7
    • Gobierno del Estado apoya a los ayuntamientos en la regularización de los espacios dedicados al manejo de desperdicios orgánicos e inorgánicos

    Tacámbaro, Michoacán, a 10 de octubre de 2018.- Para el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad generar un desarrollo sustentable en todos los municipios, por ello se trabaja de la mano con los ayuntamientos para asesorarlos en materia ambiental y, especialmente en la disposición de residuos, ya que es este uno de los temas más demandados a los que se enfrentan las administraciones locales.

    En este marco de apoyo, la Procuraduría de Protección al Ambiente realizó una visita de inspección a un tiradero a cielo abierto localizado en el municipio de Tacámbaro, el cual se encuentra a cargo del ayuntamiento de ese municipio.

    El sitio de disposición final se ubica a 70 metros de un asentamiento urbano, tiene una dimensión de 9 mil 600 metros cuadrados, de los cuales 3 mil metros cuadrados fueron ocupados por los desechos sólidos, con un ingreso diario de 48 toneladas de basura.

    Al llegar al sitio en mención, los inspectores se percataron de que el lugar no cumplía con las disposiciones señaladas en la NOM-083- SEMARNAT-2003 para el manejo y traslado de residuos sólidos, por lo que se redactó un acta circunstanciada de los hechos, la cual será revisada por el departamento de Dictamen Técnico de esta dependencia para su valoración.

    En este dictamen se determinarán las posibles irregularidades del sitio de disposición final y las medidas que se aplicarán para el resarcimiento del daño al ambiente, con la finalidad de encaminar al ayuntamiento a generar una adecuada disposición de residuos que no ponga en riesgo la salud de la población, ni el equilibrio ecológico de ese entorno.

    Con estas acciones la Procuraduría de Protección al Ambiente refrenda su compromiso de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental para la conservación de los recursos naturales del Estado de Michoacán.