Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que, tras el ingreso de Michoacán en el programa nacional de fertilizantes, se invertirán 550 millones de pesos, de los 16 mil 660 que se destinarán a todo el país.
En conferencia de prensa, detalló que la inversión beneficiará a 70 mil 874 productores, abarcando una superficie de 238 mil 322 hectáreas, con 42 mil 500 toneladas de fertilizantes.
El programa, se dividirá en tres etapas, siendo el mes de marzo la primera para las zonas Meseta y Oriente, seguido con la zona Bajío y concluyendo en el bimestre junio – julio con la zona Tierra Caliente y Costa.
“El primer año de este gobierno, entregamos de manera directa, mil 600 toneladas de fertilizante, 12 mil toneladas de composta, y con respaldo, con lete, cerca de 5 mil toneladas. Ese fue el año que fue superior a los tres anteriores. Vean la magnitud. Ahora son 42 mil toneladas y tendrá un impacto importante en la producción”, expresó.
Ramírez Romero señaló que la distribución de los fertilizantes, se realizará a través de cuarenta centros (CEDAS) operados por SEGALMEX, y que estarán ubicados en municipios como Aguililla, Aquila, Buenavista, Irimbo, Charo, Chilchota, Huetamo, Morelia, Quiroga, Tarímbaro, Zinapécuaro, Zitácuaro y Tiquicheo, por mencionar algunos.