INVESTIGAN AUDITORÍAS DE MICHOACÁN Y FEDERAL, DESTINO DE 600 MDP DEL SESSP

0
10

Aida Espinosa

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha notificado la solicitud de comparecencia para la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista, Ángeles Názares Jerónimo, resaltó que está en completa disposición de acudir ante los legisladores a rendir cuentas.

Dicha petición de transparencia, mencionó la funcionaria, se deriva de subejercicios por hasta 600 millones de pesos de las arcas de dicha dependencia, de los años 2009 al 2014.

“Todas las administraciones que han pasado dejaron ese subejercicio, no dieron cumplimiento con los anexos técnicos. En 2015 el estado recibió 360 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y en el 2016 recibimos sólo 98 millones porque nos castigó la federación al ver que teníamos 600 millones que pensaban que estaban en las cuentas del Estado, y éstas estaban en ceros”, comentó.

Hasta el momento, mencionó que no se tienen elementos para señalar a uno o varios actores culpables de dichos subejercicios, puesto que la Auditoría Superior de Michoacán, así como la Contraloría y la ASF, continúan realizando las auditorías correspondientes.

“Es sabido por todos que había una famosa licuadora y que quizá en esa licuadora se fue… Tanto la ASM como la ASF están realizando auditorías, e incluso la Auditoría Federal a indicado que si tiene que regresarse a auditar año 2009, 2010 o 2012, lo va a  hacer…”, resaltó.