Aida Espinosa
El puerto de Lázaro Cárdenas tiene un gran potencial de crecimiento, aseguró Jorge Luis Cruz Vallado, director general de ASIPONA.
En conferencia de prensa, informó que se ha proyectado una inversión de más de 2 mil 660 millones de pesos de recursos públicos en infraestructura portuaria como muelles y zona de salida de carga de cabotaje, así como obras viales en el municipio, entre ellas el libramiento.
Asimismo, la creación de una “mini aduana”, que permitirá agilizar la salida de mercancías que pagaron previamente impuestos, o bien que están exentos de este.
Cruz Vallado refirió que el 80 por ciento del comercio se realiza con el continente asiático, y la mercancía que arriba es distribuida hacia el centro, el bajío y el norte del país, zonas que representan el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Esto quiere decir que tenemos un potencial de desarrollo enorme para seguir. Y en un futuro Lázaro Cárdenas será el primer puerto de México. Somos ahorita un puerto mucho muy importante”, expresó.
El director general de ASIPONA señaló que, de inversión privada, se han previsto ejecutar 2 mil 856 millones de pesos en obras como la ampliación de la Terminal de Contenedores II, los tanques de almacenamiento de la empresa AAK, el patio de autos de AMPorts, entre otros.
Recordó que existen más de 3 mil 830 hectáreas de extensión en el Puerto Lázaro Cárdenas, que lo convierten en el segundo más importante del país, teniendo actualmente mil 428 hectáreas disponibles para nuevos negocios.
«Tengan la certeza que aquellos que ya tienen la intención, tenemos como 10 solicitudes para arrancar con estas obras. Estamos en desarrollo de los planes y negocios con estas empresas”, comentó.