- La legisladora del Distrito XVII de Morelia, reconoció que la falta de regulación de las redes sociales ha permitido el crecimiento de delitos cibernéticos en contra de grupos vulnerables.
Con el arribo de Internet y plataformas como las redes sociales, así como la falta de regulación y la imprevisible conducta del ser humano, se ha dejado la puerta abierta para un sinfín de operaciones ilegales, poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de las personas, especialmente de mujeres, niños y jóvenes.
Así lo informó la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano, luego de dar a conocer el Foro “Detrás de un Clic”, durante el cual a través de talleres y ponencias, informarán a padres de familia y docentes sobre los riesgos que existen en redes sociales para niños y jóvenes.
La representante del Distrito XVII de Morelia, reconoció que luego de diversas denuncias ciudadanas sobre delitos como fraude, cyberbullyng, acoso e incluso trata de personas, buscó a un grupo de expertos para, de manera conjunta, brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias que les permitan protegerse y proteger a sus familias de este tipo de delitos.
“De acuerdo a cifras de la Agencia de Inteligencia Criminal de la Procuraduría de Justicia del Estado, en lo que va de este 2017 se han registrado 113 delitos cibernéticos, entre los que se encuentra el fraude, las amenazas, los ataques al honor de una persona y el robo de identidad, mientras que en 2016, se registraron cerca de 240 carpetas de investigación por fraude cibernético y se han detenido a 26 personas por venta de armas a través de internet”, reconoció Villanueva Cano.
Por lo anterior, invitó a la población en general que esté interesada en capacitarse sobre estos temas, al Foro “Detrás de un Clic”, el cual se llevará en el salón Premium del Hotel Best Western el viernes 27 de octubre en un horario de 4:30 de la tarde a 9 de la noche y el sábado 28 de octubre de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Durante éste, se contará con las ponencias de Santiago Roel de Semáforo Delictivo; la psicoterapeuta Annelise Torres Fernández y el maestro Víctor Benicia; Tania Macin, de la Universidad del Valle de México y el licenciado en Derecho y Maestro en Física, David Arafat Camargo Barbosa, de la Policía Cibernética.
Con estas acciones, insistió Andrea Villanueva, “impulsamos la prevención y la concientización del uso responsable de las nuevas tecnologías, a fin de proteger a nuestras familias de las cada vez más novedosas formas de ataque a nuestra integridad, logrando asimismo que Michoacán no se rezague en materia legislativa e instaure los preceptos necesarios para convivir de manera segura”.