- La diputada presidenta de la Comisión de Turismo invitó a disfrutar de las tradiciones de la región Pátzcuaro y diversos puntos de Michoacán en el marco de Semana Santa, siempre guardando la sana distancia y cuidando las medidas para prevenir el COVID-19
La diputada Gigliola Yaniritziratzin Torres García, quien preside la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, invitó a la población en general a acudir y admirar las tradiciones que tienen lugar en Michoacán en el contexto de la temporada de Semana Santa, especialmente las que envuelven a la zona de Pátzcuaro, cabecera del distrito que representa en el Poder Legislativo, pero llamó a no bajar la guardia y continuar atendiendo de manera puntual todas las recomendaciones para disminuir contagios por el COVID-19.
La legisladora Gigliola Torres resaltó que el pasado viernes en Pátzcuaro, fue inaugurado el Altar Monumental en Pátzcuaro, uno de los principales atractivos de la temporada de Semana Santa. Ante ello, invitó a la población en general, ya sean locales o turistas, a dar un recorrido por la zona, siempre cuidando las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, mismas que, indicó, están respetando los prestadores de servicios relacionados al ramo turístico en Michoacán.
“Michoacán tiene grandes atractivos turísticos, no solo en la zona lacustre o de la Meseta Purépecha, como la región del Volcán Paricutín, sino también en la Costa y en la zona Oriente, donde hay atractivos como Tlalpujahua, Angangueo o Los Azufres; además subrayó que existen las condiciones para vacacionar cuidando las medidas dictadas por la Secretaría de Salud”.
La diputada que preside la Comisión de Turismo indicó que si bien es necesario aún guardar las medidas para evitar las aglomeraciones de gente, afirmó que existe la posibilidad de poder disfrutar de los atractivos turísticos del estado cuidando las normativas.
“Una realidad es que vivimos una situación complicada por el tema del COVID-19. Por un lado, el tema de la salud que es prioridad para todas y todos, y otro el tema económico. Debemos emprender acciones coordinadas, que contribuyan a reactivar la economía, sin bajar la guardia en lo que se refiere a las medidas preventivas”.
Finalmente, Gigliola Yaniritziratzin Torres recordó que Michoacán tiene ocho pueblos mágicos que son Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan y Angangueo, los cuales destacan por sus lugares abiertos, lo que reduce la posibilidad de contagios.
Aun así, pidió mesura y que se tenga la responsabilidad de no exponer a grupos vulnerables, como son los adultos mayores o los menores de edad.
“Aunque por una parte estamos conscientes de los riesgos que significan la movilidad de personas, lo cierto es que también hay miles de familias que dependen de las actividades turísticas, por lo que se debe encontrar un equilibrio entre estas dos variantes para incentivar la economía de Michoacán sin poner en riesgo vidas humanas”, agregó.