*Participarán toritos de petate de hasta 120 kilos de peso y 5 metros de altura.
La Secretaría de Turismo del Estado y el ayuntamiento de Tarímbaro, invitaron a la ciudadanía a visitar el municipio para vivir esta fiesta, donde los toritos representarán un tema de actualidad, que se mantendrá en secreto hasta el día de su presentación.
A decir del presidente municipal, Bladimir Alejandro González Gutiérrez, esperan una afluencia de 50 mil personas al carnaval que no es solo fiesta y música, sino una oportunidad de generar impacto social, promoción cultural y generar el aprecio de nuestras raíces.
Los toros se elaboran con papel picado, petate, canuto, carrizo, piel, cuernos de res, pintura al fresco, cartón y madera entre otros materiales. A cada uno lo acompaña música, principalmente sones abajeños, y 10 o más personajes, tales como la maringuía, el diablo, la muerte, el caporal y los rancheros que llevan la indumentaria campesina.
Las autoridades recordaron que los toritos de petate fueron introducidos a Michoacán en el siglo XVI por el primer Obispo, Vasco de Quiroga, y aunque se han transformado desde entonces, siguen representando a los tres barrios de Tarímbaro: San Marcos con su toro el “As de Espadas”; La Cruz con su toro “El pinto” y La Doctrina, con “El Mulato”.