Tere Vallejo
Morelia, Michoacán, 14 de abril 2025.- La diputada por Movimiento Ciudadano, Grecia Aguilar Mercado, aclaró que sí es defensora de los animales, pero también de la cultura y las tradiciones michoacanas. A su consideración no sería posible se revierta la ley en contra de la tauromaquia que hace unos días aprobó el congreso local.
En entrevista, dejó en claro que las corridas de toros no eran parte de la cultura del estado, a diferencia de los jaripeos, mismos que sí distinguen a los michoacanos.
Para la emecista, es importante que las iniciativas que se presentan al legislativo, sean analizadas a detalle y escuchando a ambas partes cuando así sea el caso, para de esa manera evitar que la premura les gane; lo importante es hacer análisis concretos y no solo es la de la tauromaquia, hay varias más.
Su labor como presidentes de comisiones y también de los integrantes de las mismas, añadió, es analizarlas a detalle y en todo caso pulirlas, pues eso es parte de su «chamba», además de que los diputados pueden meterle la mano a las iniciativas para llevar dictámenes bien sustentados al pleno.
Al hablar de la próxima llegada de Toño Carreño Sosa como diputado local, luego de que Víctor Manríquez asumió la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, Aguilar Mercado destacó la experiencia de Manríquez como legislador, presidente municipal y en territorio, lo que ayudará a que MC crezca más de lo que consiguió Carreño.
La diputada reveló que ya ha tenido pláticas con Toño Carreño para definir la forma en que se manejarán como bancada y así hacer buena mancuerna.
«Siempre vamos a levantar la voz y más allá de ser vistos como oposición, queremos ser la opción diferente para los michoacanos; es complicado llegar a acuerdos en ciertos temas por la mayoría que tienen otros, pero siempre alzaremos la voz cuando creamos que algo no está bien, pero sin dejar de reconocer lo que creemos positivo».