Michoacán es uno de los Estados más emblemáticos de México.
Somos el corazón ideológico de las grandes transformaciones de nuestro país, y el origen de los Poderes de la República.
Reconocemos la pluralidad social y política, respetamos las diferencias, pero somos firmes en la defensa de nuestra soberanía que son principios inquebrantables de la libertad y la buena coordinación entre las Entidades, los Municipios y el Gobierno Federal.
Por ello, Señor Presidente, le reconocemos la relación franca y abierta que ha tenido su Gobierno con Michoacán, muestra de un sólido federalismo, que ha puesto por delante el bienestar de nuestra sociedad.
En estos tres años de la Administración Estatal, hemos encontrado siempre el respaldo y acompañamiento de su Gobierno.
La voluntad política y la cooperación se han reflejado en grandes beneficios para Michoacán, sin poner en entredicho el respeto a la soberanía, ni una extralimitación en las facultades que establece la Carta Magna, a cada una de las partes.
De esta manera, es para nosotros motivo de orgullo reconocerle que durante su mandato, hayamos tenido en la Presidencia de la República, a un gran aliado que le dio a Michoacán el lugar que se merece.
La inauguración de esta obra, resalta un ciclo marcado por la estrecha relación entre el Gobierno de la República y las Entidades Federativas.
Los 12 kilómetros de este ramal que comunica a Sahuayo y a Jiquilpan, contribuirán al desarrollo de la zona, garantizando una movilidad segura para las personas y el rápido traslado de la producción agroalimentaria.
Es de reconocer que la calidad de esta obra, la garantizan con su esfuerzo y responsabilidad las mujeres y hombres que se dedican a la construcción de caminos en México, a quienes expreso mi profundo y amplio agradecimiento, y los felicito por adelantado, al estar próximo su día. (Día del Caminero)
Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, durante los últimos años, Michoacán dio ejemplo de que es posible llevar una relación de colaboración, coordinación, respeto y apoyo con el Gobierno de la República.
Esto posibilitó acciones que están cambiando la vida de las michoacanas y los michoacanos.
Gracias a su voluntad y compromiso con Michoacán, se construyó el Hospital Regional de Apatzingán, así como la modernización de los hospitales regionales de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.
De la misma manera, le comparto que dignificamos y equipamos 430 centros de salud, reconstruimos y equipamos los 27 hospitales regionales, así como la terminación de 37 obras inconclusas y abandonadas, por ejemplo, el hospital regional de Zacapu, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, 100 para la obra física y 100 para su equipamiento, así como el hospital regional de Pátzcuaro y el de Cherán: los tres ubicados en territorio de los pueblos indígenas de Michoacán.
Por otro lado, la construcción y equipamiento de los hospitales General de Morelia, “Dr. Miguel Silva”, y el Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, ambos con inversión que supera los 2 mil millones de pesos.
Resalto que estas dos obras, son emblemáticas de los compromisos que usted adquirió con los michoacanos.
Su palabra está cumplida, los michoacanos le damos las gracias.
Igualmente se terminó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Uruapan.
Resalto la construcción del tramo carretero El Monumento-Lengua de Vaca porque siendo usted gobernador del Estado de México, y un servidor, Senador de la República, coincidimos en la importancia y la necesidad de esa obra regional y su impacto en nuestros estados.
Gracias a esta obra, en un recorrido de media hora se llega de Zitácuaro a Toluca.
Se modernizó la mayor parte de las carreteras Uruapan- Zamora y Pátzcuaro-Tacámbaro, que junto con este ramal, forman parte de la red que estamos modernizando para impulsar el crecimiento económico del Estado.
De la misma manera, con el apoyo del Gobierno Federal pudimos recuperar la rectoría de la educación, para que el interés que prevalezca siempre sea el de la niñez y la juventud michoacana.
Recibimos del Gobierno que usted encabeza, recursos extraordinarios, superiores a los 5 mil 800 millones de pesos, para cubrir el déficit en el sector educativo.
Y se han invertido más de dos mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de dos mil 500 escuelas, con lo que además sustituimos 350 aulas de palitos.
Logramos también lo que parecía impensable; avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas, reestructuramos la deuda pública que arrastrábamos desde hace años.
Este avance se debió al respaldo del Gobierno Federal, al apoyarnos con más de 7 mil 400 millones de pesos en el fortalecimiento financiero del gobierno del estado.
En estos tres años de estar al frente del Gobierno del Estado, los recursos extraordinarios con los que la Federación nos ha fortalecido, superan los 17 mil millones de pesos.
Mención aparte merece, la declaratoria de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas – La Unión, porque representa para la Entidad y para el Occidente de México, un antes y un después, porque se construyen las condiciones para insertarse en la economía global, la generación de empleos y equilibrar el desarrollo económico entre el norte y el sur del país.
Nuestros logros, han sido posibles por el esfuerzo compartido de los michoacanos, pero es necesario y justo reconocer que detrás de todos estos avances, está el apoyo solidario de su Gobierno.
Señor Presidente, mi gratitud y la del pueblo de Michoacán por ello.
Hoy, la realidad que vivimos es la de un Estado que poco a poco ha ido recuperando el rumbo y la capacidad productiva, así Michoacán se encamina hacia la estabilidad financiera, económica, de seguridad y gobernabilidad.
Aprovecho ante usted para hacer un reconocimiento público a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Policía Federal, quienes no han escatimado voluntad y esfuerzos para una coordinación plena para mantener la paz y la tranquilad en Michoacán.
El bienestar y la prosperidad, descansan en objetivos que, más allá de creencias, ideologías o intereses, compartimos como personas, como comunidades y como parte de una gran nación.
Todo lo logrado hasta hoy, es muestra de lo mucho que se puede hacer si trabajamos con respeto a la legalidad y de manera coordinada.
Por ello, mi convicción de mantener la apertura y disposición de colaboración con los Poderes y órdenes de Gobierno, porque la unidad en la diversidad es un signo de los nuevos tiempos y en Michoacán, sabemos que la fortaleza de México está en el respeto a la pluralidad política.
De nueva cuenta, muchas gracias Señor Presidente, muchas gracias a todas y todos.