LA INGENIERÍA CIVIL ESTÁ AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD: ELIA MERCEDES ALONSO GUZMÁN

    0
    10
    • La Profesora Emérita de la Casa de Hidalgo, impartió charla a alumnos de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”.

    La vida confortable del ser humano se ha cimentado gracias al desarrollo de la Ingeniería Civil, afirmó la Profesora Emérita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Elia Mercedes Alonso Guzmán, durante la charla “Ingeniería Civil y Materiales”, impartida a los alumnos de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”.

    Son los ingenieros civiles quienes han descubierto los materiales modernos de construcción y valorado a las piedras naturales en la construcción de puentes, casas, vías de comunicación, teatros, hospitales, redes de agua potable y drenaje.

    Puede decirse que la riqueza de un país no se mide por su economía, sino por su infraestructura, la cual permite al ser humano vivir con comodidad, afirmó ante la presencia del director de la Escuela Preparatoria, Elidier Romero García, quien expuso a los alumnos de manera previa, el privilegio que implica poder escuchar a una profesora investigadora sobresaliente por su desempeño como docente e investigadora.

    Luego de narrar la historia de la Facultad de Ingeniería Civil, fundada hace 88 años, la académica relató cómo los materiales de construcción fueron evolucionando con la civilización. Primero fueron ramas de árboles para construir las primeras casas revueltas con arcilla, después con la arcilla misma contruyeron habitaciones. Posteriormente se utilizaron piedras naturales y finalmente ignimbritas, que son piedras producto de la lava volcánica, material usado por los españoles cuando llegaron a América para construir el patrimonio arquitectónico con el cual cuentan estados como Michoacán, Zacatecas y la Ciudad de México, entre otros.

    El quehacer de los ingenieros civiles en el campo de la investigación, prosiguió Alonso Guzmán, es medir la resistencia, composicisión, durabilidad, presión, flexibilidad de los materiales naturales y la invención de materiales como el cemento y sus posibles combinaciones para revestir casas habitación, construir puentes, edificios y restaurar los edificios considerados patrimonio de la humanidad.

    Se consideró ante la audiencia afortunada por su desempeño como ingeniera civil durante su vida, ya que de esa forma ha dado servicio a la sociedad, lo cual dijo, es su mayor satisfacción.

    Elia Mercedes Alonso Guzmán es profesora investigadora de tiempo completo, nivel “C”. Como mujer ha abierto camino en el campo de la investigación científica en materia de Ingeniería Civil y Materiales, con 34 años de servicio ininterrumpido, marcando pauta al ser la primera mujer en esta Casa de Estudios en fundar el primer Cuerpo Académico Consolidado de la Facultad, la primera profesora investigadora de tiempo completo.

    También fue la primera académica de la Casa de Hidalgo en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores; y primera también en contar con un posgrado y lograr ser jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil.

    También forma parte del equipo de investigadores que obtuvieron la patente del Geopolímero Fotoluminiscente. En el 2010 recibió el Premio Nacional de Enseñanza de la Ingeniería por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

    En el 2017 se le otorgó por parte de la National Asociation of Corrosion Engineers, en los Estados Unidos el premio al mejor artículo científico, ha aparecido como una de las mexicanas más productivas en la lista Google Scholar Académico en los años 2015, 2016 y 2017 por el número de citas.

    Evaluadora a nivel estatal, nacional e internacional de proyectos, programas de doctorado, estancias de investigación, premios y distinciones, es autora y coautora de 50 artículos científicos, 225 trabajos arbitrados, 23 capítulos de libros y 3 libros.