LA MÚSICA, FACTOR PARA QUE MORELIA SEA CIUDAD CREATIVA DE LA UNESCO

0
10

Verónica Torres

La música es la vocación cultura de Morelia, por lo que se busca que sea una de las propuestas ser miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar al conformar el Grupo Consultivo para dicha actividad.

Reconoció que el tema de cultura se ha descuidado, pero con la creación de la Secretaría de Cultura se concretará esta acción que ayudará a incrementar el turismo cultural, donde los festivales y diversos encuentros musicales sean reconocidos internacionalmente por la UNESCO.

“En Morelia se transpira la cultura y no de ahora, sino de muchos años. Hemos descuidado esa vocación y le debemos dar énfasis (…), llamado a la sociedad para integrarnos, vincular todos los esfuerzos, unirnos y trabajar con un mismo objetivo logremos esta candidatura para poder ser ciudad creativa, de acuerdo a la UNESCO, por medio de la música”, dijo.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata comentó que con esta acción se pretende estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo sostenible y de integración social dentro de la vida cultural de Morelia.

Mientras que el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina señaló que este proceso está ligado al modelo de ciudad que se pretende construir, además que va de la mano con el programa de Morelia Next, el cual no solo incluye temas de urbanismo, sino también culturales y turísticos para potenciar a Morelia como un destino turístico-cultural para el 2040.

En el cargado de informar sobre las acciones que es realizarán fue el director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, quien informó a la sociedad civil y a las organizaciones civiles enfocados en la cultura a que participen en los tres rubros para concretar, a más tardar el 18 de mayo, la propuesta.

Indicó que estos rubros son en cuanto al antecedente histórico y documentación, al catálogo de bienes tangibles e intangibles y, en la creación de proyectos a mediano y largo plazo donde la Secretaría de Cultura deberá elaborar un plan de trabajo a cuatro año, tal y como lo pide la UNESCO.

Asimismo, expuso que las ciudades miembro de la red están enfocadas en diversos rubros para promover la creatividad como factor de desarrollo urbano sustentable y así, posicionar las industrias culturales como base para el desarrollo local y la cooperación activa a nivel internacional.

“La propuesta o el cambio creativo que proponemos para ser ciudad creativa es la música. La música ha sido un elemento que constantemente ha estado presente en la historia de Morelia, contamos con una gran variedad de encuentros, de festivales tangibles e intangibles, historia, por ello es una ciudad musical”, agregó.