La Opción

0
5

Jorge Vílchez  

 

Aunque faltan 10 meses para que se venza el periodo del rector Raúl Cárdenas Navarro, el movimiento sucesorio en la Universidad Michoacana ya comenzó.

Y se hace desde una probable premisa: una mujer sería la próxima rectora de la Casa de Estudios. Y en ese sentido, ya se ha identificado a algunas académicas con el perfil idóneo que podrán conducir las riendas de la máxima casa de estudios michoacana.

Habrá que esperar para que, como ha sido su costumbre durante los 36 años que lleva fundada, la Comisión de Rectoría se reúna el próximo diciembre y enero del próximo año para que designe al rector definitivo por los siguientes 4 años.  Hoy, esa Comisión está integrada por Fernando Juárez Aranda, como presidente; los ex rectores Leonel Muñoz Muñoz, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Salvador Galván Infante y Jaime Hernández Díaz; Jorge Mendoza Alvarez, profesor decano y secretario de la Comisión. Asimismo, se tendrá que sustituir a José de Jesús Padilla Gómez, entonces director con más antigüedad del Consejo Universitario, y a Paolo Paolo Estéfano Punzo Villafuerte, entonces alumno con mayor promedio del Consejo Universitario.

Es indudable que la decisión final de dicha Comisión va estrechamente ligada a una propuesta o sugerencia gubernamental, sin que ello signifique menospreciar el mérito y la real trayectoria académica de la próxima autoridad universitaria.

La Comisión de Rectoría no puede cometer el error de designar a una persona que conduzca la Casa de Estudios que no tenga cercanía con el poder político michoacano en turno. Se equivocó una vez con la designación de Napoleón Guzmán Avila, quien no pudo ser rector definitivo porque no era de la cercanía ni de la gracia del entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí.

La Comisión tuvo que dar marcha atrás a esa intención y designó al abogado Marco Antonio Aguilar Cortés al frente de la Universidad Michoacana.  Hoy, y para el próximo nombramiento, el escenario no puede ser la excepción. La Comisión de Rectoría y el poder gubernamental michoacano tienen que consensuar y coordinarse. Habrá que recordar que el rector o rectora en turno jamás han podido imponer o dejar a su sucesor.

Ahora, y tras los comentarios que se hacen respecto a una futura rectora de la Universidad Michoacana a partir del próximo año, ya han surgido nombres de académicas que estarían en la antesala de esa designación.

Se habla de Alejandro Ochoa Zarzosa, actual directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI); Yarabí Avila González, secretaria de Educación en el Estado; Graciela Carmina Andrade García Peláez, rectora de la Universidad Teconológica de Morelia; Tania Haidée Torres Chávez, directora de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Michoacana, entre otras.  Y sin duda destaca, en primera instancia, Alejandra Ochoa Zarsosa, quien recientemente fue designada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI).

Ochoa Zarzosa es profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el año 2002, incorporada al Centro Multidisciplinario de Estudios de Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  Además, la académica Alejandra Ochoa pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II desde el año 2010, y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el año 2013 obtuvo el Premio Research Grant para México, otorgado por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology; en el 2017 fue galardonada con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por su labor científica con perspectiva de género.  Hoy, la doctora Alejandra Ochoa Zarsosa es una de las aspirantes firmes a suceder al rector Raúl Cárdenas Navarro.

Al tiempo.

Estrechan relaciones Panamá y el Gobierno michoacano

Con el objetivo de estrechar relaciones comerciales a partir de las fortalezas y coincidencias, como son sus puertos marítimos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió al embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos. En reunión con el diplomático, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco coincidió con la visión del embajador de trabajar bajo un enfoque de desarrollo económico, pero también sustentable, respetuoso del medio ambiente. Expuso las características socioeconómicas de Michoacán, sus vocaciones productivas por región y dijo que para Michoacán es un gran reto lograr inversión en infraestructura de almacenamiento, así como de transformación. Oranges Bustos expresó por su parte las coincidencias que tienen ambos lugares en el sector logístico, en el que incluso destacó que Michoacán y Panamá cuentan con operadores en común, como son Hutchison Port Holdings (HTH), que opera terminales de contenedores, y la ferroviaria Kansas City Southern (KCS).

La Fiscalía General del Estado entrega su informe al Congreso

A tres años de su creación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha cumplido con su proceso de transición y creación de nuevos esquemas de operación, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia a las y los michoacanos, aunado a la coordinación interinstitucional, expuso su titular, Adrián López Solís, al hacer entrega de su Tercer Informe de actividades a diputadas y diputados de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. En el marco de este acto realizado en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la FGE, que contó con la participación de integrantes de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política (Jucopo) y comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, a quienes manifestó su agradecimiento, el Fiscal General dio a conocer avances respecto a las acciones emprendidas por la institución para fortalecer la confianza ciudadana y cumplir con su función sustantiva. Valora el trabajo de la Fiscalía General la diputada Fanny Arreola   La Fiscalía General del Estado ha venido realizando la parte que le corresponde en cuando a la investigación y persecución del delito, por lo que ahora es necesario que los Tribunales hagan su parte para que el acceso a la justicia en Michoacán sea una realidad, dijo la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. Tras acudir a la presentación del Tercer Informe de Labores del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, la diputada por el distrito de Apatzingán lamentó que mientras la Fiscalía ha venido incrementando el número de casos judicializados, los tribunales no actúen con la misma atingencia para que la justicia sea realmente expedita en Michoacán.