Jorge Vílchez
Los gobiernos municipales y la administración estatal que preside Silvano Aureoles Conejo coordinan acciones con la firme intención de contener el contagio de la pandemia del coronavirus.
Los municipios implementan medidas a fin de garantizar el bienestar de la población y reducir lo más posible los contagios en la entidad.
Por ejemplo, en el municipio de Maravatío, el Ayuntamiento decidió cerrar temporalmente espacios públicos como plazas cívicas, parques, jardines, alamedas, unidades deportivas y espacios acuáticos. Asimismo, han quedado suspendidas todo tipo de actividades recreativas con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas.
El Ayuntamiento de Tacámbaro realizó recorridos a fin de verificar que los comercios y establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias.
En Lázaro Cárdenas, se adquirió un túnel sanitizante que estará funcionando en los accesos de tianguis en el municipio, y con el cual se rocía a comerciantes y visitantes una sustancia que elimina las bacterias exteriores.
En Morelia, el Ayuntamiento inició la entrega de 35 mil despensas para brindar seguridad alimentaria a familias que habitan en zonas vulnerables, con artículos básicos como: arroz, aceite, alimentos enlatados, frijoles, lentejas, harina, azúcar, galletas y leche; garantizando con esto que las personas cumplan con la medida de quedarse en sus casas.
Otra medida realizada en la capital del estado fue el diseñó un mapa interactivo en el cual se pueden ubicar los hospitales y centros de salud, públicos y privados, que la ciudadanía puede consultar en http://www.morelia.gob.mx/coronavirus/
Los espacios de playa en Coahuayana fueron cerrados; sin embargo, la población optó por reunirse en ríos y estanques, por lo que el Ayuntamiento local amplió el perifoneo a estas áreas invitándola a la gente a regresar a sus hogares y mantenerse ahí, por su bienestar y el de los demás.
En la mayoría de los municipios, las autoridades han intensificado el llamado a su población para que no salga de sus hogares durante esta Semana Santa y Semana de Pascua. El “Quédate en casa” es el llamado constante y recurrente.
Así, la actividad que realizan los gobiernos municipales y la administración estatal silvanista es intensa y diversa.
El objetivo primordial es, sin duda alguna, contener la propagación del coronavirus y, consecuentemente, garantizar el bienestar de la población michoacana.
Hay confianza de que ello se cristalice,
Al tiempo.
PARA fortalecer las acciones de atención ante la emergencia sanitaria nacional, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán revisó los esquemas de incorporación de personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina a los equipos y capacidad instalada que se tiene en Michoacán. “Que se sume personal médico de la Sedena a las labores contra el COVID-19 es un respaldo muy importante que, sumado a los trabajadores de salud del estado, nos permitirá tener mayor capacidad para atender a los pacientes”, destacó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes. En representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el objetivo es trabajar unidos y coordinados todos los órdenes de gobierno para incrementar la capacidad de respuesta, en beneficio de la población….EN MEXICO, la Carta de La Tierra representa, sin duda, la única oportunidad para alcanzar las metas locales en materia de desarrollo sostenible, y así colaborar en la construcción de un planeta más justo, solidario, amoroso, y sano, sostuvo el MC Mateo Castillo Ceja, representante de este organismo de escala global, al afirmar que se busca, además, un México más justo, seguro, sustentable y pacífico. Explicó que la Carta de La Tierra, no es un documento estéril, ni decadente, sino una declaración de principios y valores de actualidad y consenso global, reconocida por la UNESCO, sobre el significado de la sostenibilidad, el desafío y la visión del desarrollo sostenible, y los principios por los cuales se debe lograr estilos de vida sostenible….ANTE las necesidades que se tienen en las instituciones públicas de salud, en medio de la contingencia del Covid-19, y en apoyo a las personas que perdieron su empleo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez, propone que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reúna a la brevedad, para determinar el monto económico con el que debe contribuir el Poder Legislativo para afrontar la grave situación que se vive. Consideró urgente determinar los recursos que, como Congreso Local y diputados, aportarán a la contingencia, para que los mismos sean destinados a las necesidades que más apremian en Michoacán, para la dotación de insumos, para los hospitales y clínicas y para la adquisición de alimentos para la población….