Aida Espinosa
Según el portal Mexicanos contra la Corrupción, esta acción se ha omitido desde hace al menos 15 días, por lo que no se conoce el número exacto de médicos y personal de asistencia que ha muerto luego de contagiarse de coronavirus.
En la investigación, que puede ser consultada en www.contralacorrupcion.mx, se lee que en junio de 2020, dicha plataforma denunció a la dependencia encargada de las estrategias de Salud en México, de no informar de manera puntual sobre las muertes de los y las trabajadores de salud, así como las acciones del gobierno federal para evitar los contagios y decesos del personal.
Al 18 de enero de 2021, el último informe emitido sobre esos casos reportó que el país contaba con 2 mil 687 trabajadores sanitarios muertos, cifras con las que México se colocaría como el segundo país con más muertes de este tipo después de Estados Unidos, que registra 3 mil defunciones.
Hasta la primera quincena de enero, de acuerdo con las propias cifras de salubridad, en ese periodo hubo 217 muertes, es decir, poco más de la mitad de las 412 registradas en todo junio de 2020 que, a falta de conocer los datos de arranque del 2021, se mantiene como el mes con más muertes del sector salud en México, y casi igualó al número de fallecidos de todo diciembre de 2020 que fue de 218.
Es decir, aunque la campaña de vacunación para la primera línea de combate al coronavirus arrancó el pasado 24 de diciembre, el ritmo de trabajadores de salubridad caídos durante enero parece haberse acelerado, pues hubo 72.3 muertes en promedio por semana frente a las 54.5 en promedio semanales de diciembre de 2020.
A pesar de la vacunación, hoy, siguen muriendo trabajadores que luchan contra el virus. Aunque al 2 de febrero se reportaba un 93 por ciento de personal de salud vacunado, al menos con la primera dosis, 660 mil 481 en total, muchos trabajadores de primera línea o sector privado reclaman que aún no la han recibido, lo que parece reflejarse en las esquelas de personal médico que siguen surgiendo en redes sociales a falta de una identificación plena de parte de las instituciones.