LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, PAPEL PREPONDERANTE EN EL RUMBO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL: SECOEM

    0
    33

    Morelia, Michoacán a 17 de agosto 2017.- “La transparencia y la rendición de cuentas han adoptado un papel preponderante en el rumbo de la administración pública estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por lo que en este gobierno, comprometido con todos los michoacanos, se rinden cuentas claras a la sociedad, al tiempo que se fortalece la actuación ética y responsable de cada servidor público” expresó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

    En ese contexto, señaló que a fin de verificar el correcto ejercicio del gasto público en el Gobierno del Estado, y en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría, la dependencia a su cargo ha practicado 135 auditorías durante este 2017, a programas y acciones en las dependencias de la administración pública Centralizada y del Sector Paraestatal, que ejercen recursos tanto federales como estatales.

    Asimismo, se efectuaron 53 revisiones, emitiéndose 516 cédulas de observaciones y 531 recomendaciones con medidas preventivas y correctivas, de caracteres generales y específicos.

    Con ello, “se cumple con el compromiso de la base del actuar del Gobierno de Michoacán: la transparencia, puesto que a través de la vigilancia estricta y del cuidado al carácter preventivo, ahora, los servidores públicos se desempeñan con apego a sus responsabilidades y a la ley”, sostuvo Estrada Esquivel.

    Por lo cual, la titular del Órgano Estatal de Control dijo que se realizaron 70 seguimientos, derivados de las mismas, turnándose 204 dictámenes de presunta responsabilidad administrativa a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

    Al tiempo, que se desarrolló 708 análisis de la información financiera presentada por dependencias y entidades, a efecto de verificar la congruencia del gasto y contar con información del correcto ejercicio del recurso público.

    “El actuar del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo se encuentra basado en la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la actuación ética y responsable de cada servidor público debe regirse bajo la legalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia y transparencia, entre otros principios, y con estricto apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado” , manifestó.

    Estrada Esquivel añadió que se dictaron 569 acuerdos de investigación de irregularidades administrativas en el uso de recursos públicos, dándosele el trámite correspondiente.

    “La vigilancia del debido ejercicio del gasto público se da con apego a la legalidad en las acciones de gobierno, así como el actuar ético de los servidores públicos”, señaló la funcionaria estatal, quien afirmó que con estas acciones “se continua en la construcción de una administración pública estatal que refrenda el seguir trabajando en los temas que generen inquietudes en la ciudadanía, al tiempo de insertarla en los nuevos sistemas y mecanismos de combate a la corrupción, lo que da muestra de que en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”.