Aida Espinosa
El lago de Cuitzeo registra los niveles más bajos, lo que ha afectado la pesca en la zona.
Al respecto, el presidente municipal, Fernando Alvarado Rangel, indicó que la carencia de lluvias ha provocado afectaciones también al campo, pues éste sector no logró las cosechas esperadas.
«De lo que se estaba pescando, del 100 por ciento, yo creo que va a caer hasta a un 40 por ciento la pesca. Un 60% de pérdida en el tema de cultivo», comentó.
Mencionó que este año, el lago no alcanzó el 60 por ciento de su capacidad; a esto, dijo, se suma la entrega de hasta mil hectáreas de la orilla del lago que ha sido otorgada para cultivo, y otros terrenos más usados para la construcción, lo que afecta severamente el crecimiento del lago.
«Cuándo sube el volumen del agua, inunda las parcelas. Y ellos siempre lo que buscan es que no estén invadidas de agua. La otra situación es que se les ha permitido mucho que se apoderen de terrenos a la orilla de la laguna. Construyen casas y siempre se va a buscar que el lago no tenga agua porque las inunda», agregó.
Pidió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua tomar cartas en el asunto, pues desde hace años se ha solicitado la atención de dicha dependencia ante la entrega de predios y la contaminación que proviene principalmente de Morelia.