- Aida Espinosa
Ante el intento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por eliminar la prisión preventiva oficiosa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, advirtió la libertad de hasta 65 mil delincuentes.
En entrevista, indicó que, para la entidad, serían cerca de 6 mil los presuntos delincuentes que quedarían libres.
“Imaginémonos esa situación. Pues venbdría a complicar muchísimo el tema de seguridad en el país, porque muchos de esos delincuentes estarían otra vez en las calles cometiendo delitos, porque se pondrían en libertad feminicidas, secuestradores, homicidas. Es decir, sería prácticamente el caos, si la Suprema Corte de Justicia va contra la Constitución”, expresó.
Refirió que esta decisión, obedecería a la presión hecha desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde abril de 2023, con el argumento de que la prisión preventiva oficiosa “trasgrede la presunción de inocencia, la integridad personal, libertad y garantías judiciales e igualdad.
“Esto generaría un clima no deseado, y un clima muy complejo en materia de seguridad para las Fiscalías, para los gobiernos, para la población en general. Entonces el llamado es, con conocimiento de causa, porque hay preocupación, y esperamos que la Suprema Corte mantenga a la prisión preventiva oficiosa, que está contemplada en la Constitución federal, y que se mantenga la supremacía Constitucional”, agregó.
Según el proyecto que se discutirá en breve, la prisión preventiva oficiosa, que se aplica a presuntos delincuentes implicados en delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, genocidio, espionaje, terrorismo, feminicidio, robo a casa habitación, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, no deberá exceder los dos años, y en caso de que así ocurra, el detenido será puesto en libertad.