Aida Espinosa
El sector industrial, se encuentra preocupado ante la ola de contagios de coronavirus en Michoacán, sobre todo en el Puerto Lázaro Cárdenas; situación que es reflejo de la poca atención de las autoridades municipales y los propios ciudadanos que no acataron , a su tiempo, las medidas de prevención.
Así lo consideró el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enriquez Barajas, quien dijo que existe temor ante el crecimiento de casos positivos, por un inminente cierre de operaciones en el puerto.
“Sería un impacto gravísimo. Entonces lo que estamos haciendo es tener el doble de precauciones en cualquier punto. Estar muy cercanos a la autoridad también para ver cómo podemos ayudar en términos de equipamiento y protección”, señaló.
Asimismo, descartó que, por ahora, exista un impacto severo en el sector, pues no se han perdido empleos ni empresas que hayan tenido que cerrar de manera permanente.
“El tema es realmente cómo lograr equilibrar la necesidad y la salud de las empresas con la salud pública. De momento no tenemos números que muestren la preocupación en temas económicos, todos enfocados a cómo sí, a cómo arrancar y seguir trabajando”, agregó.
Indicó que el sector está a la espera de poder reanudar operaciones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer los lineamientos del plan de la Nueva Normalidad.
Enriquez Barajas, indicó que, si bien aún no es momento de reabrir todos los sectores, la economía debe de fluir de nueva cuenta, por lo que estarán dispuestos a acatar todas las medidas que dicte la autoridad sanitaria.
“Lo que estuvimos viviendo en abril y mayo, era muy ambiguo. Donde incluso esencial o no se quedaba a la interpretación muchas cosas. Ahora vemos que por lo menos tenemos claridad en qué cosas se espera que estés llevando a cabo”, comentó.