Aida Espinosa
Michoacán es entidad de origen, tránsito y destino, de trata de personas, informó Elsa Gurrola Ibarrola, delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración.
Durante el arranque de la campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos”, con la cual pretenden concientizar a la población en la denuncia de este tipo de delitos, la funcionaria federal detalló que el estado se encuentra en un panorama complejo, al ser éste uno de los delitos que menos denuncias registra.
“Somos el primer estado que lleva a nivel tan grande, estas campañas. Este es un esfuerzo histórico para generar la cultura de la prevención. Esto ubica a Michoacán de nuevo en punta de lanza en los temas de prevención y denuncia de delitos”, comentó.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, informó que la trata de personas, se coloca en el tercer lugar en el listado de las actividades delictivas más lucrativas, sólo por debajo del tráfico de drogas y armamento.
“Esta violación de derechos humanos, tiene su origen en la demanda de servicios sexuales, y las ganancias que esto genera. La mercantilización de los seres humanos como objetos sexuales, así como la pobreza o desigualdad de género, representa un campo fértil para la trata de personas”, agregó.
Insistió que hoy, México enfrenta un triple reto en la erradicación de dicho delito, al ser un país de origen, tránsito y destino de víctimas.
En su intervención la coordinadora General de Comunicación Social de Michoacán, Julieta López Bautista, refirió que la trata de personas, degrada a la sociedad, al vulnerar la integridad de las víctimas.
“Esta campaña que hoy presentamos ante ustedes, promueve la denuncia como herramienta que tienen los ciudadanos a su alcance, para evitar la impunidad. Pero apela también a que todos asumamos un sentido de corresponsabilidad y nos comprometamos a ser parte de la solución del problema”, mencionó.
A dicha campaña, se suman las 42 estaciones comerciales integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CRIT).