Aida Espinosa
En este periodo de aislamiento obligatorio en Michoacán, se han incrementado las denuncias por violencia de género.
Tan sólo en los últimos 40 días, han sido recibidas 145 solicitudes de apoyo, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
En entrevista, indicó que el 70 por ciento de los casos atendidos por la dependencia, son de mujeres víctimas de violencia psicológica y física, en el 85 por ciento de los casos por sus parejas.
«También se recibieron 12 correos electrónicos en busca de apoyo y casi el 60 por ciento de las atenciones son del municipio de Morelia. El resto son de Zamora, Tacámbaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes y Uruapan», señaló.
Indicó que, si bien la dependencia no puede recibir denuncias, sí se da acompañamiento a las víctimas para que, ante la Fiscalía Estatal, puedan recibir la atención que se requiere según sea el caso.
«Tenemos diferentes números. Estas mujeres que te estoy contando, algunas presentaron denuncia. Algunas solamente llamaron para pedir apoyo sobre si estaban recibiendo o no violencia. De las 145 llamadas, no todas han sido canalizadas para denuncia», agregó.
Sin embargo, informó que han sido implementadas 80 medidas de protección, y de las víctimas, se ha dado atención en el refugio a 9 familias, y el resto cuentan con redes de apoyo familiares o con amigos, quienes les han dado asilo.