- Los centros laborales deben permitir a las mujeres víctimas de violencia ausentarse para dar seguimiento a sus denuncias y para resguardarse.
- Se debe dar seguimiento y apoyo de manera integral durante el confinamiento a mujeres que viven con violencia en el hogar.
Para brindar las condiciones adecuadas para que las mujeres víctimas de violencia puedan asistir a las instituciones correspondientes a denunciar y mantenerse a salvo, sin tener afectaciones laborales por los tiempos requeridos, el diputado por el PAN, Oscar Escobar Ledesma, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.
El legislador señaló que lamentablemente en muchos centros laborales no existe sensibilidad para que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar obtengan un permiso para dar seguimiento a las denuncias o juicios, por lo que es necesario tener un respaldo jurídico.
«La propuesta de esta iniciativa es con la finalidad de que las mujeres que sean víctimas de violencia, puedan gozar de un permiso con goce de sueldo hasta por quince días, cuando el cumplimiento de sus actividades laborales, no le permita o ponga en riesgo su seguridad e integridad personal, siempre que entregue la denuncia u orden de protección emitida por la autoridad correspondiente, y así pueda atender los trámites legales».
Detalló que durante el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, se registró un incremento en las llamadas de emergencia a nivel nacional. En el mes de marzo se contabilizaron 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, según datos registrados en los sistemas estatales del número 911 y compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que urgió reformar también la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Escobar Ledesma explicó que es necesario reforzar la protección a las mujeres que sufren violencia en el hogar en tiempos de pandemia, por lo que también presentó una propuesta para que puedan recibir atención integral a través de un servicio abierto las 24 horas, que brinde información, recepción y respuesta ante emergencias.
«Para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, se establece implementar un servicio esencial para la asistencia integral, a través de la que se dará asistencia psicológica, jurídica y social de manera no presencial a través de mensajería instantánea de ser posible con geolocalización o a través de medio telefónico, esto dentro del tiempo de pandemias o epidemias que impidan salir del domicilio a las mujeres».