Aida Espinosa
A las asociaciones en pro de los Derechos Humanos, les preocupa la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
En entrevista, señaló que, si dicha ley se basa en la protección de los derechos civiles, será bienvenida.
“La ley tiene claramente disposiciones para proteger los derechos humanos, y tiene básicamente un objetivo y es determinar cuándo se justifica la presencia de militares reforzando las tareas de seguridad, cómo debe ser esa presencia, con base en qué diagnóstico y determinar cuánto tiempo pueden estar en un territorio”, expresó.
Indicó que dicha ley, contempla también que los militares no podrán superar los 365 días en un territorio, puesto que existen regiones donde mantienen presencia permanente ante la nula acción o carencia de instituciones de seguridad municipales y estatales.
“Implicará que cada año se justifique esta presencia. Hay naturalmente disposiciones que prohíben que estas declaratorias y la participación de las Fuerzas Armadas se dé frente a manifestaciones de protesta. Yo creo que conviene leer con cuidado la ley, y conviene tener más un marco legal a no tenerlo”, refirió.