LLAMA CASA DE HIDALGO A PACTO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ  

    0
    15
    • UMSNH, sede del Foro Escucha Morelia, como parte de los Foros Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional.

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convoca a un pacto social a nivel nacional, donde se tengan vertientes para detener la violencia, al tiempo que se construye la paz, término que no sólo se refiere a la ausencia de guerra, sino a un proceso de construcción en el cual la educación juega un papel fundamental, invitó el rector Medardo Serna González, durante la inauguración del Foro Escucha Morelia.

    Ante al menos mil personas que acudieron a la convocatoria lanzada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el rector nicolaita afirmó que en la medida que se fortalezca al sector educativo los mexicanos podrán construir paz, tarea que implica un proceso permanente que nunca se debe perder.

    Acompañado en el presídium del Foro, llevado a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, por el senador electo y candidato a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, Medardo Serna afirmó que el gobierno debe velar por la justicia, la seguridad y bien común, una labor que implica la colaboración de todos los ciudadanos.

    Una colaboración –definió- que fortalezca nuestras instituciones, en donde se avance en el respeto a la vida, a la propiedad, en donde todos los mexicanos tengan oportunidades, tal y como en mitad del movimiento de la Independencia de México, plasmó José María Morelos en su carta Sentimientos de la Nación: “…con austeridad, siempre velando por el bien común vamos a salir adelante”.

    Una construcción de la paz, afirmó Serna González ante las familias de las víctimas de la violencia en el Estado, en donde no se dejen de lado las grandes reivindicaciones sociales: se requiere de una mayor distribución de la riqueza, mayor inclusión social de los pobres, el respeto irrestricto a los derechos humanos, en suma, que la dignidad humana y el bien común sean las grandes causas de un México en paz, libre, justo con verdad y preparación.

    Por lo anterior, declaró Medardo Serna, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se suma a esta gran cruzada que deberá transformarse en uno de los grandes pactos del México actual y que deberá constituir el legado de los mexicanos del presente para despertar conciencias y asumir lo que en su momento afirmó el Benemérito de la Nación (Don Benito Juárez): “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

    Representantes de instituciones, organizaciones civiles y sociales que trabajan por la construcción de un México mejor, escucharon también el mensaje que tanto el cardenal Alberto Suárez Inda, como el arzobispo Carlos Garfias Merlos, emitieron a nombre de la Iglesia Católica, al llamar a construir una Patria en donde todos los mexicanos se reconozcan y ver las posibilidades de un cambio que inicia con la misma persona, por el interior y pensamiento de la misma, porque no se puede exigir a otro los cambios que no pueden hacerse en uno mismo.

    El representante de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, invitó a los presentes a privilegiar la escucha en este espacio abierto en la Universidad Michoacana para este Foro.

    Cuando el capital humano se suma al esfuerzo gubernamental y a los recursos presupuestales se encuentran soluciones a las demandas sociales, para lo cual es indispensable construir juntos un camino para llevar a delante el proceso de pacificación y reconciliación entre los mexicanos.

    En el tema de la educación superior, el senador electo refirió que la falta de espacios en las universidades públicas se debe a que éstas carecen de presupuestos suficientes para crear más lugares, derivado de la reducción de recursos a las instituciones, lo cual se ha agudizado en los últimos años, por lo que anunció que con el nuevo gobierno se canalizarán presupuestos suficientes para atender a unos 300 mil estudiantes más a nivel nacional.

    Reiteró que al inicio del sexenio del gobierno entrante, todos los jóvenes podrán contar con acceso a la educación superior y al bachillerato, o podrán optar por obtener una fuente de empleo, para lo cual se otorgarán becas y cursos de capacitación para el trabajo, esto último, con la ayuda de la iniciativa privada.

    Pueden estar seguros, afirmó, que el próximo gobierno no evadirá sus responsabilidades, pero requerirá que todos los mexicanos estén del mismo lado, juntos trabajando exclusivamente para el beneficio social.