- Con el nuevo ejercicio fiscal, el pago puntual a todos los trabajadores está garantizado, por lo que se deberá cumplir con la jornada laboral.
- En sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario se propondrá la recalendarización del actual semestre de manera que los alumnos no salgan perjudicados con los efectos provocados por el paro de labores.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, convocó a los trabajadores académicos y administrativos a reanudar labores el próximo lunes 8 de enero para atender a los más de 55 mil estudiantes que confían en la Casa de Hidalgo. Aseveró que por tratarse de un nuevo ejercicio fiscal, el pago de las quincenas estará garantizado por lo que es necesario que los empleados cumplan con sus horarios laborales, de acuerdo con las disposiciones de la Auditoria Superior del Estado o en caso contrario se deberá proceder con el no pago ante una jornada no devengada.
Al dar lectura a un comunicado que puede consultarse en la página web de la Casa de Hidalgo: www.umich.mx , Medardo Serna destacó la asignación por parte de la LXXIII Legislatura Local de un presupuesto insuficiente para cubrir a cabalidad salarios y prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018, de allí que invitó a los sindicatos universitarios a unirse a la gestión de los 634 millones de pesos faltantes para cubrir a cabalidad en este ejercicio fiscal los salarios y prestaciones de sus agremiados.
Cantidad que podrá verse subsanada en buena medida a través de la gestión para lograr que se incremente el presupuesto anual promedio por estudiante hasta le mida nacional, por lo menos, destacó.
Ante la realidad que se presenta, con un presupuesto insuficiente, Serna González anunció medidas de austeridad adicionales a las 19 ya tomadas durante el 2017 a través del Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia para el Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Casa de Hidalgo, con lo que se calculan ahorros por el orden de los 120 millones de pesos que se destinarán a salarios. Entre las acciones a realizar se contempla la creación de un Fondo de Retiro Dinámico, que sin afectar lo establecido tanto en la Ley Orgánica de la Universidad, como en el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo, permitirá a través de la aportación tripartita (gobiernos Estatal y Federal, Universidad y trabajadores con menos de 25 años de antigüedad) la apertura de un fondo que permitirá el pago oportuno de las pensiones a los jubilados.
Igualmente, se anunció la eliminación del subsidio al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual, como ocurre en cualquier institución, deberá ser cubierto por los trabajadores; de acuerdo con las cifras oficiales, la Universidad Michoacana debía aportar alrededor de 70 millones de pesos por ese concepto.
Se vigilará la aplicación adecuada a los procedimientos para pago por servicios extraordinarios a trabajadores universitarios; se consolidará la aplicación del clausulado de los contratos colectivos de trabajo, se optimizará el cumplimiento de jornadas laborales, así como funciones y planes de trabajo del personal administrativo y docente.
Habrá una mejora en el procedimiento de asignación de cargas de trabajo a docentes de conformidad al Reglamento General del Personal Académico. La mejora en la gestión administrativa y en los mecanismos de vigilancia, control y transparencia del ejercicio del presupuesto universitario, forman parte de las medidas adicionales que durante el ejercicio 2018 llevará a efecto la Universidad Michoacana para disminuir el déficit presupuestario.
Todas las medias anunciadas, serán supervisadas por la Secretaría Administrativa, la Contraloría y la Tesorería de la Casa de Estudios.
Por lo que toca a los adeudos del pasado ejercicio fiscal dirigidos al pago de prestaciones contractuadas, Medardo Serna indicó que se siguen buscando los canales de gestión de los 352.9 millones de pesos necesarios para cubrirlas en su totalidad en conjunto con el gobierno del Estado, por lo que llamó a la confianza de los trabajadores en la Institución y a retomar sus labores en beneficio de los 55 mil estudiantes que atiende la Casa de Hidalgo.
Finalmente, el rector reiteró su apertura al diálogo con las dirigencias de los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana y Único de Empleados de la Universidad Michoacana -SPUM y SUEUM, respectivamente- en tanto que con los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Michoacana y Empleados de Confianza -STUMICH y SECUM- se continúan las mesas de trabajo para afrontar la crisis financiera por la que atraviesa la institución.
Durante el anuncio de las medidas a aplicarse durante el presente año, el rector estuvo acompañado por integrantes de la administración central universitaria, así como de directores de Escuelas, Facultades, Institutos de Investigación y Unidades Profesionales.