Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- La diputada local del Congreso de Michoacán, Fanny Arreola Pichardo, llamó a comisiones a dictaminar la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, al recordar que la iniciativa se encuentra desde hace meses en el trabajo de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos.
Lo anterior al destacar la importancia de generar condiciones básicas para michoacanos que se ven obligados a abandonar sus municipios de origen tanto por la búsqueda de mejores condiciones de vida o por la violencia en la que viven.
«La gran mayoría se van por el ánimo de conseguir mejores condiciones de vida, pero desafortunadamente en esa búsqueda surge que no existen condiciones para desarrollar una vida integral personal ni de la familia», mencionó la representante de Apatzingán durante entrevista con un medio de comunicación local este lunes.
La iniciativa de la perredista, también busca construir una base estadística que permita a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a organismos dedicados a la migración, tener claridad de cuántos michoacanos son los que se van.
«El tema no está resuelto, no está completo, sin embargo sí creemos que por lo menos el hecho de tener la vista en el asunto y reconocer que efectivamente hay una condición que se tiene que atender. La gran mayoría de la gente quiere regresar, pero no encuentra las condiciones para hacerlo».
Es de recordar que, la iniciativa de Arreola Pichardo, fue presentada ante el Pleno del Congreso por la legisladora del PRD desde el 05 de marzo de este año.