Aida Espinosa
Luego de que se diera a conocer la retención del presidente municipal de Paracho, Eric René Padilla, por comuneros de Nurio, en exigencia de un incremento presupuestal para el presente ejercicio fiscal, las autoridades estatales exhortaron a la comunidad a privilegiar el diálogo y evitar actos de presión que pudieran atentar contra la estabilidad de la región.
En entrevista, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, refirió que actualmente la comunidad no cuenta con presupuesto directo, por lo que los recursos que les son radicados, se entregan con base al censo poblacional realizado por las autoridades.
“Nosotros hemos trabajado desde siempre con la comunidad y con el alcalde. Hemos generado esquemas de diálogo para que se pueda dar la mejor relación. Sabemos que han llegado a un acuerdo y se está avanzando en ese aspecto. Solamente esperar en las siguientes horas para conocer cómo fue el acuerdo, y dejar tranquila a la región”, señaló.
Reiteró el llamado a privilegiar el diálogo en los conflictos comunales, además de que pidió a la comunidad buscar transitar al presupuesto directo.
“Están conociendo ese derecho, y ese mecanismo. Entonces lo que estamos haciendo es exponerles los beneficios que puedan tener”, concluyó.