Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Morelia, José Antonio González Vélez, indicó que la movilidad en la capital michoacana, ha disminuido hasta en un 40 por ciento los días de martes a jueves, sábado y domingo; mientras que los lunes y viernes, y días de quincena, la movilidad disminuye solo el 20 por ciento.
Esto se debe, dijo, a que la mayoría de los ciudadanos salen de casa a realizar sus labores esenciales como la compra de insumos, los fines de semana.
«El llamado que se hace a la ciudadanía es a ir modificando hábitos. Por ejemplo qué días de la semana utilizamos para ir a abastecernos, al mercado. Sabemos que los días de quincena es fundamental en el comportamiento, porque es cuando se levanta la movilidad por quienes acuden a los bancos, a comprar todos los artículos de primera necesidad», comentó.
Por ello, dijo, la modificación de los hábitos, como ocurrió con el 1 en 1, debe basarse en la necesidad actual de permanecer en casa, para lo cual podrían crearse calendarios de actividades y designar a quienes realizarán las tareas, para evitar ponerse en riesgo todos los miembros de la familia.
«Una vez que se determinó por el gobierno del estado la obligatoriedad de la sana distancia, sí detectamos hasta un 60 por ciento de disminución de la ocupación vehicular lo que fueron esos días; sin embargo vino la quincena, obviamente todos entendemos que mucha gente no puede hacer transacciones digitales, pero los demás días de la semana sí debemos buscar diferentes mecanismos y como autoridad promoverlas para atender esta jornada de sana distancia, que es algo que va a estar presente varias semanas más», comentó.