Aida Espinosa
El titular de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero Alvarado, refirió que la capital del estado requiere de la instalación de una alarma sísmica, ante la cantidad de edificios en riesgo de derrumbe.
En entrevista, precisó que, si bien ya existe en algunos puntos, esta debe ampliarse a zonas de alto riesgo, como edificios habitacionales, monumentos y sitios con más de 200 años y templos, entre otros, pese a que no exista peligro de que se presenten casos como los ocurridos en la Ciudad de México.
“Es necesario, desde luego, como está en la Ciudad de México, donde se hizo una alerta sísmica por los grandes edificios, pero aquí la debemos tener porque tenemos muchas unidades habitacionales que tienen muchísimos años, que ya se encuentran demasiado deterioradas. Hay muchas casas y monumentos históricos que datan de dos o tres siglos atrás, y es lo que puede ocasionar una situación. Y sobre todo la gran cantidad de templos. Sí hay necesidad de hacer una alerta sísmica”, explicó.
Señaló que, para colocarlas, debe existir una coordinación entre las autoridades estatales y federales, para hacer del conocimiento de los municipios, la necesidad de contar con estas alarmas cuyo fin es prevenir pérdidas humanas.
A la par, llamó a la población a participar en el simulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre, con la intención de mantener vigentes los protocolos de prevención ante esta situación de riesgo.