Aida Espinosa
La Coordinación estatal de Protección Civil, advirtió a los michoacanos, mantenerse alertas ante las fuertes lluvias que se avecinan, sobre todo a quienes viven en los márgenes de ríos, presas, arroyos y zonas con riesgo de deslave de cerros.
En conferencia de prensa, Amuravi Ramírez Cisneros, subdirector de PC en el estado, refirió que las autoridades se mantienen vigilantes de los niveles de las presas, a fin de prever cualquier contingencia.
En este sentido, señaló que son 24 las presas que, actualmente, se encuentran con niveles altos de líquido vital, tales como la presa Los Olivos, presa Zicuirán presa Francisco J. Múgica, presa Sabaneta, presa Villita, presa Cointzio, presa Tarecuato, presa Urepetiro, presa Chilatán y presa Agostitlán, las cuales se encuentran entre el 79.2 y 103.3 por ciento del nivel de aguas máximas normales o de operación.
Ramírez Cisneros puntualizó que se mantendrán los operativos de “Desfogue Controlado” o “Desfogue Necesario”, esto de acuerdo a las condiciones meteorológicas que prevalezcan en el momento y el nivel de almacenamiento.
Asimismo, el subdirector de PC recalcó la importancia de que la población se mantenga informada de los fenómenos meteorológicos y siga las recomendaciones de protección y autocuidado para esta temporada de lluvias y ciclones:
-Si se vive cerca de ríos y el nivel ha incrementado, acudir a los refugios temporales.
-Ser precavido, no caminar, ni conducir por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa.
-Revisar rutas de evacuación en su localidad.
-Tener lista la mochila de emergencia.
-Evitar cruzar ríos y arroyos, ya sea caminando o en vehículo.
-Revisar las instalaciones eléctricas del hogar.
-Guardar documentos importantes en bolsas o envases que no se mojen.
-Mantenerse atento a las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
-Comunicarse al 9-1-1 ante cualquier suceso.