Aida Espinosa
Como resultado de las gestiones realizadas en 2017, la UMSNH recibió más de 390 millones de pesos extraordinarios tanto federales como estatales, señaló el rector Medardo serna González.
Dichos recursos, dijo, fueron utilizados para pagar parcial o totalmente las quincenas pendientes 2017.
«Aclarando que en el mes de diciembre se pagaron solamente quincenas liquidas. Pese al intenso esfuerzo de gestión realizado, aún están pendientes de pago aguinaldo y otras prestaciones 2017, por un monto de 352.9 millones de pesos…”, comentó.
Ante los señalamientos de los sindicatos quienes han exigido en diversas ocasiones el pago de los pendientes salariales, Serna González indicó que para el ejercicio fiscal 2018, el presupuesto solicitado ascendía a más de 3 mil 630 millones de pesos, del cual casi el 90% corresponde a pago de trabajadores y docentes en activo, y pago a pensiones.
«El congreso aprobó un presupuesto de 2 mil 726 millones de pesos para la UMSNH, insuficientes para cubrir las necesidades de la Universidad, imponiéndonos el reto de gestionar y conseguir de forma extraordinaria, casi una cuarta parte de los recursos necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. Ante este panorama, a lo largo del 2018, redoblaremos el esfuerzo para incrementar el presupuesto ordinario de la Casa de Hidalgo», agregó.
Reiteró la invitación a los sindicatos de la Casa de Hidalgo, sus dirigentes y la Comisión de Gestión del H. Consejo Universitario, para crear un frente común y así, dijo, ‘sacar adelante a la Universidad’.
Asimismo, lanzó el llamado a los docentes para que el 8 de enero retornen a las aulas, a fin de no perder el semestre.