Aida Espinosa
El campo michoacano se encuentra preocupado por los recortes anunciados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 del gobierno federal, del 26 por ciento.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, mencionó que el sector a nivel nacional ha solicitado la revisión y el replanteamiento de la propuesta, incluso “recomponerla”, tal y como ocurrió con el recorte a las Universidades Nacionales.
“De manera que pueda compensarse estratégicamente los recursos para el campo y lograr juntos en este acuerdo del Ejecutivo Federal, que se capitalice el campo y podamos tener, como se ha planteado, mejores avances en el tema de seguridad y soberanía alimentaria”, comentó.
Por su parte, Carlos González López, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam), mencionó que las organizaciones en la entidad se encuentran en desconcierto ante el anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de priorizar otros sectores antes que al productivo.
Indicó que este viernes los campesinos lanzarán un exhorto a los diputados federales para que reconsideren y rectifiquen la disminución de recursos, es decir, le pedirán a los diputados que la propuesta de AMLO no pase tal y como la mandó.
“Y que si al menos no le incrementan presupuesto, pues mantengan el mismo del 2018. Porque uno de los reclamos de todas las organizaciones campesinas es que el presupuesto para el campo debe ser creciente y debe ser un presupuesto multianual”, agregó.