Aida Espinosa
Ante la controversia por la impresión de nuevos libros de texto de la SEP, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, llamó a los padres de familia a consultar los ejemplares vía internet, para que conozcan los contenidos, a través de la página conaliteg.sep.gob.mx.
Y es que, dijo, ante lo que calificó como una “visión parcial”, los libros de texto se encuentran en bodegas, es decir, aún no se han entregado a los estudiantes de nivel básica, por lo que la única forma de tener acceso a ellos, por ahora, dijo, es a través de internet.
“Por primera vez, pese a todo lo que se ha mal informado, los libros estuvieron en tiempo y forma desde hace más o menos dos meses. Hoy, gracias y lamentablemente, a esta visión parcial, los libros no los pudimos socializar, porque alguien nos dijo que se tiene que quedar en sus cajas”, expresó.
La funcionaria estatal aseguró que, en el estado, se hará la defensa de los libros de texto, convencidos, dijo, que el derecho a la educación pública es uno de los logros más importantes de una sociedad democrática.
“Los libros son el resultado, no es algo que apareció hace seis meses, sino de toda una visión de educación pública. Se integra el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y se convoca a maestros a participar por primera vez en este ejercicio colectivo”, agregó.
Molina Aguilar señaló que los libros han sido víctimas de mitos como el presunto adoctrinamiento, lo que negó, y enumeró las verdades de los nuevos materiales, entre las que se encuentran el fomento a una sociedad crítica, humanista y pensante, divididos en cuatro campos formativos, todos ligados entre sí, sin desaparecer materias.