Aida Espinosa
La mayoría de los usuarios del transporte público en Michoacán, son mujeres de distintas edades, lo que obliga a brindar un servicio seguro, señaló la titular de la Secretaría de igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.
En entrevista, mencionó que para atender la violencia de género en este sector, se ha obligado, a través de la Ley de Movilidad de Michoacán, a los transportistas a contar con un certificado de unidad segura, tras constantes capacitaciones a los choferes.
Las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte, dijo, arrancaron en Morelia y Zamora, donde se reforzarán, además de que en próximos días dará inicio el programa en el municipio de Zitácuaro.
Rangel Gracida refirió que, si bien aún no se cuenta con denuncias concretas por estas situaciones, sí se ha hecho visible que tanto niñas como mujeres, llegan a sufrir acoso en el transporte, algo que se ha normalizado y sido ignorado por los pasajeros y transportistas, e incluso se ha obligado a las mujeres a descender de las unidades.
“Estamos empezando a visibilizar un tipo de violencia, que es la violencia en el transporte público, la violencia por los usuarios, y que apenas estamos incentivando la denuncia. Hicimos pegas de violentómetros, todavía no contamos con denuncias claras. Al contrario, es a lo que estamos empezando a reconocer, que los tocamientos no son casualidad, que te pegan la pierna, que te soben la mano. Eso no es normal, no es correcto”, expresó.