Aida Espinosa
Los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas, advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Al respecto, el jefe de Epidemiología de la dependencia, Fabio Silahua Silva, recomendó el uso de ropa abrigadora, bufanda o cubrebocas para evitar respirar el aire frío al amanecer, así como calceta o calcetín, pantalón de tela gruesa y caliente, calzado cerrado y gorro.
“Hay algo muy clásico en Morelia durante el mes de diciembre, que son mañanas y tardes frías, pero al mediodía hace calor. A mucha gente le toma desprevenido porque sale sin chamarra a la calle y empieza entonces a bajar la temperatura como a las 6 de la tarde, y eso les hace daño. La recomendación es siempre traer un chaleco para niños o adultos mayores, para que se cubran entre lo que llegan a casa”, mencionó.
El médico especialista también recomendó una hidratación adecuada, el consumo de bebidas calientes como té o ponche, así como el integrar vitamina C a su dieta invernal, ya sea en medicamento o frutos de cáscara amarilla.
Alertó que el cambio brusco de temperatura, es lo que provoca las enfermedades respiratorias, por lo que insistió en seguir las recomendaciones, para evitar gripes, influenza, Covid y/o neumonía, que puede agravarse y provocar la muerte.