«Para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto de la Constitución General de la República y garantizar la calidad y eficiencia en los servicios de salud que se presten a la población, es necesario que en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, prospere la iniciativa mediante la cual, los hospitales públicos y privados deberán brindar atención médica en los servicios de urgencias a todo el que lo demande», subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.
El legislador local recordó que presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán, en la que plantea que se garantice, desde la norma, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico.
“Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad el aportar marcos normativos adecuados y claros que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia en los servicios de salud; por eso, hemos impulsado distintas propuestas”, agregó.
En ese sentido, recordó que el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para ampliar el concepto de grupo vulnerable y con ello, garantizar que los servicios médicos lleguen a todos, al establecer el derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad, misma que fue impulsada por él.
El diputado por el Distrito de Hidalgo, hizo mención que la protección adecuada de la salud, ha sido un flagelo que ha golpeado durante años a nuestra sociedad; por ello, ha impulsado propuestas al interior de la LXXIV Legislatura Local.
Consideró que es necesario que en comisiones se dictaminen las propuestas que están pendientes, como es la que propuso y establece que cuando una persona requiera atención médica de urgencia, debe recibirla de manera prioritaria, inmediata e impostergable, por las instituciones que presten servicios de salud, privilegiando siempre la vida de los pacientes en general, ya que la actual norma, sólo lo considera en el caso de las mujeres embarazadas.
Las reformas son para que en la prestación de los servicios médicos tanto públicos como privados, se garantice un enfoque de derechos humanos, por lo que el personal no deberá mediar requerimiento económico o garantía de pago como condicionante para brindar la atención médica de urgencia.
Tony Martínez dijo que se establece en las reformas que quienes no brinden la atención, serán sancionadas, ya que el objetivo debe ser garantizar la vida y el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales.
Es urgente generar los instrumentos que permitan garantizar y mejorar servicios de salud, bajo la perspectiva de que este derecho humano siempre sea una realidad, por lo que, puntualizó, en este 2020, el Grupo Parlamentario del PRD va por diversas propuestas relacionadas con este sector.