Llaman a mujeres a prevenir cáncer de mama

0
10

Aida Espinosa

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente a nivel internacional, por lo que se vuelve importante que las mujeres acudan a sus chequeos rutinarios para detectar de manera oportuna este mal.

En entrevista, el doctor Víctor Hugo Mercado Gómez, director del Centro Estatal de Atención Oncológica, mencionó que es la primera causa de muerte oncológica a nivel mundial, con cerca de 1.7 millones de casos nuevos de manera anual, cobrando la vida de 700 mil mujeres en todo el planeta cada 365 días.

En México, las cifras también son alarmantes, pues en las últimas tres décadas los casos se han incrementado, así como las muertes por esta causa.

“La conciencia empieza en nuestro hogar, en el momento en que conocemos nuestro organismo para poder determinar qué hacer y qué no hacer. Conocer nuestro cuerpo para saber qué no es normal en él”, añadió.

El especialista en oncología, indicó que, para Michoacán, tan solo en 2021 se han diagnosticado 238 casos, la mayoría en Morelia y Uruapan, al ser los centros de atención en gratuidad, es decir, acuden a ellos mujeres y hombres de todos los rincones del estado, sin necesidad de pagar por la detección y el tratamiento.

“No nos cerremos en que afecta solamente a las mujeres. Es una enfermedad que también aqueja a los hombres en un 3 por ciento de nuestra población en general. Entonces todos debemos estudiarnos”, insistió.

Señaló que, si bien el mes de octubre es cuando más auge se le da a la prevención de este padecimiento, reiteró a la población acudir al menos una vez al año a las revisiones rutinarias, tanto de mama como de papanicolau, a fin de detectar oportunamente la enfermedad y lograr un tratamiento ideal para cada caso.

“Se revisan tres cosas: que no existan abultamientos en tu mama, que no existan cambios en la coloración o secreción del pezón, cambio en la forma o en la dureza de la mama. En caso de detectarlo, se debe acudir al médico, porque justificamos lo que nos pasa. Eso no debe ser así. Acude con tu médico, porque no tenemos una cultura de prevención”, añadió.

Refirió que, a partir de la primera menstruación, las mujeres deben acudir con su ginecólogo, quien se encargará, de manera rutinaria, de realizar las evaluaciones correspondientes, y en el caso de las mujeres adultas, quienes tienen mayor predisposición a tener la enfermedad, son quienes padecen de tabaquismo, obesidad, sedentarismo, padecimientos que, dijo, pueden ser modificados para mejorar la calidad de vida.