Aida Espinosa
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que la quinta ola de contagios Covid-19, ya había llegado a México, al registrarse solo en los últimos siete días, un incremento superior al 200 por ciento en los casos positivos.
La información publicada en la Gaceta UNAM, basada en datos de la Secretaría de Salud, indica que los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, considera que la sociedad y las autoridades, han sido acertadas en la implementación de medidas sanitarias; sin embargo, es importante resaltar, dijo, que las subvariantes del virus “logran escapar de la inmunidad”, provocando nuevos contagios.
“En realidad no es que hayamos hecho nada malo. Las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia, y van entrando a sustituir unas a otras, en prácticamente todo el mundo. Cuando una variante se transmite mejor y escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores. Es verdad que si se tienen precauciones, puede haber un menor impacto, pero el fenómeno va a ocurrir de todas formas”, expresó.
Por su parte, Susana López Charretón, resaltó que en el país no se ha registrado casos de variantes de ómicron, que a nivel mundial ha provocado el incremento de contagios y la llamada quinta ola, sobre todo en pacientes no vacunados.
“La realidad es que esto todavía no se acaba. Digamos que esta pandemia no se va a acabar como prender y apagar un switch de la luz. Es una cosa gradual. A pesar de que hay muchísima gente vacunada, lo que sabemos es que las vacunas previenen enfermedades graves, y eso sí lo estamos viendo en las olas de ahora, que hay muchísimo menos personas hospitalizadas y defunciones. Pero se siguen contagiando, entonces lo que creo que tenemos que seguir reforzando es que no vayamos a lugares cerrados, porque todavía hay gente que se contagia y que puede contagiar a los demás”, agregó.
Según datos oficiales, se mantienen más de 27 mil casos activos en el país, además de registrarse 36 nuevas defunciones, al corte del 9 de junio.