Aida Espinosa
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), exigió a las autoridades federales, garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios en menores de 18 años, ante el inminente retorno a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
En rueda de prensa virtual, los representantes de los jefes de familia, señalaron que no se puede improvisar en la reactivación de actividades escolares presenciales, a las que 20 entidades federativas han confirmado que se sumarán.
Y es que luego de que se informara que se modificaría el semáforo epidemiológico de riesgo de contagios de Covid-19 para catalogar a la educación presencial como una actividad esencial, los padres de familia solicitaron el dotar a las escuelas con los insumos necesarios para que los estudiantes y docentes puedan evitar casos positivos a la enfermedad, como gel antibacterial, sanitizantes, cloro, y otros insumos como electricidad, agua potable, jabón, y más.
Según la encuesta realizara por la UNPF, el 35.3 por ciento de los padres de familia cuestionados, indicaron que están de acuerdo en la educación presencial, contra el 26.1 que espera se ahíbrida.
En el 38.6 por ciento de los que pidieron que siga siendo a distancia, la preocupación máxima es de contagios, con el 58.6 por ciento de los padres cuestionados, además del posible incumplimiento de protocolos sanitarios, y el que no existan vacunas contra la enfermedad, aprobadas para los menores de edad.
Cabe resaltar que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que “llueva, truene o relampaguee”, las clases presenciales darán inicio el próximo 30 de agosto, cuando arranque el ciclo escolar 2021 – 2022, y aún y cuando el semáforo se encuentre en rojo por el alto riesgo de contagios.
En el caso de Michoacán, las autoridades educativas han dicho que no se reabrirán las escuelas para el nivel básico, pero sí para bachillerato y universidad, siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos.