La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dictaminó la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, a través de la cual se garantiza desde la Ley, la atribución de los órganos autónomos de presentar iniciativas de ley.
El dictamen de la Comisión en el que se declara el ha lugar, será turnado al Pleno para su discusión y aprobación la siguiente semana, en el que se establece que no se presenta limitaciones para que los Congresos de los Estados conozcan de estos temas, toda vez que no trasgrede con alguna disposición establecida en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro resaltó la importancia de que avanzará dicha propuesta, la cual tiene como objetivo dotar a los organismos autónomos de la facultad de presentar iniciativas o reformas de Ley.
En la exposición de motivos, Araceli Saucedo expone que la creación de los órganos autónomos llegó a transformar el modelo tradicional en esta democracia que hoy vivimos, y con el transcurso del tiempo, se ha logrado crear estas instituciones con una independencia, sin someterse a ninguno de los poderes; esto como una medida que limita el ejercicio del poder en la administración pública.
Por lo anterior, presentó dicha reforma, con la que se permitirá que los organismos autónomos, presenten las iniciativas que así consideren y con ello, impulsar que se les dote de las herramientas apropiadas para su buen desarrollo.
“Con esta reforma se promueve que se cuente con un derecho más incluyente y plural, en donde los organismos autónomos a partir de su experiencia, puedan promover iniciativas y reformas de Ley, lo cual es necesario en el modelo de democracia que vivimos”.
La propuesta es otorgar desde la Constitución Política del Estado, la atribución a los órganos autónomos de presentar las reformas y leyes que refuercen y garanticen un mejor desarrollo de las funciones que les competen.